martes, 17 de abril de 2012

CCOO pide al Gobierno de Aragón la gestión pública de los nuevos hospitales



CCOO pide al Gobierno de Aragón la gestión pública de los nuevos hospitales

La introducción de la gestión privada en los Hospitales de Teruel acarrearía nefastas consecuencias para los trabajadores y, por ende, a los usuarios.
16 de abril de 2012

CCOO considera que el Gobierno de Aragón ha abierto la puerta la privatización de la sanidad con el anuncio, el pasado jueves en las Cortes de Aragón, de la redacción del pliego de condiciones para licitar la obra del hospital de Alcañiz.  Además, tanto la presidenta del ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi, como el consejero de Sanidad, Ricardo Olivan, han declarado públicamente que la única opción para la construcción del hospital de Alcañiz es a través de la colaboración público-privada, que conllevará la externalización de los servicios no asistenciales, como el mantenimiento, la limpieza o la lavandería.
CCOO considera las palabras de los gobernantes como de situación de grave para la sanidad pública, ya que la privatización de los servicios no asistenciales tiene un coste más elevado a largo plazo, empeoran las condiciones laborales y reducen empleo. Además, la privatización ya es una realidad en el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, en el que grandes grupos empresariales dominan el sector de mayores. En este sector,  los ratios de personal son bajísimos en comparación con el IASS, las condiciones de los trabajadores hasta un 40% inferior, y márgenes de beneficios se los ingresan las empresas en lugar de revertir en el conjunto de la sociedad.
La colaboración público privada que quiere vender el Gobierno de Aragón como solución a la construcción de los hospitales turolenses es un modelo mucho más costoso a largo plazo, no hay más que ver la situación de sanidad en Valencia, Cataluña o Madrid, que optaron por esta fórmula antes que Aragón.
Para CCOO los hospitales deben ser propiedad de la Administración y gestionados de manera eficiente por la misma, al tratarse de un bien común pagado por el conjunto de la ciudadanía con sus impuestos. Lo contrario, entregar patrimonio público a manos privadas a cambio de adelantar unas obras, es privatizar, lo llamen como lo llamen.
Para CCOO el Gobierno debe ser quien gestione la sanidad y no los grupos de capital que sólo buscan obtener beneficios de la prestación de la asistencia sanitaria. En estas fórmulas de financiación público-privada y concesiones de Obra Pública, la financiación, gestión (y en algunos casos la prestación de servicios) corre a cargo de consorcios integrados por empresas constructoras (levantan los edificios), entidades bancarias (adelantan el dinero) y aseguradoras (gestionan los servicios); una vez entregado el centro, la Administración paga un canon anual por 20-30 años que se paga a cargo del gasto corriente de los presupuestos (no del capítulo de inversiones), por lo que no computa como deuda pública, a pesar de que el coste de los centros (endeudamiento real) multiplica por siete el coste real de los mismos.

Esta gestión se comenzó a realizar en la Comunidad de Madrid, la Generalitat de Catalunya y la Generalitat  Valenciana,  que son las comunidades más endeudadas en Sanidad,  y que algunas de ellas ya empiezan a pedir que se devuelvan las transferencias al Estado porque no se pueden hacer cargo de los pagos.
CCOO solicita que se dialogue sobre el tema en los foros que correspondan y que, si es la única solución al problema, que sea totalmente transparente de cara tanto al ciudadano y usuario como para el trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario