El sobreseimiento provisional de las diligencias previas establecido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Teruel, ha provocado una gran preocupación a los compañeros de los afectados del accidente de la helitransportada de Alcorisa en Villastar, el 19 de marzo de 2011 y que siguen trabajando en las cuadrillas helitransportadas de Extinción de Incendios.
A falta del informe definitivo de Aviación Civil, que determinará la causa o causas del accidente, parece perfilarse que se originó por un fallo de carácter mecánico en uno de los actuadores hidraúlicos que sirven para el manejo direccional del helicóptero y que por lo tanto no hubo fallos ni errores de mantenimiento de la máquina ni de su manejo;al parecer el actuador que falló sí que tenía un problema de origen, bien de fabricación o de montaje original, que aunque funcionó correctamente durante un tiempo, en un momento dado, ese problema de origen apareció y fue el que desencadenó el fallo mecánico y el accidente con las terribles consecuencias que todos conocemos.
Por tanto, nos parece razonable que la causa no sea sobreseida y la investigación pueda continuar hacia las instancias correspondientes, por entender que fallos mecánicos de ese tipo vienen determinados por un problema de fabricación o montaje en origen y que por lo tanto existen responsabilidades que se deben depurar y clarificar.
Se debería de continuar con la causa y llegar al final de las responsabilidades de ese error y más por las trágicas consecuencias que implicó al fallecer seis personas.
CC.OO. apoya y se solidariza con las acciones y recursos que las familias de nuestros compañeros lleven a cabo para que el sobreseimiento de este caso no se haga efectivo.
Fotografía: Heraldo de Aragón
Fotografía: Heraldo de Aragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario